FANDOM

CERRAR

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra.1

También puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato se considera de compraventa.

La permuta puede ser utilizada en ciertos regímenes como un mecanismo legal para el cambio de divisas cuando esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.

Históricamente, la permuta, o trueque, es una forma primitiva de intercambio anterior a la compraventa, que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes. El trueque presenta varios problemas, como la doble coincidencia de necesidades, la ausencia de unidad de cuenta o el problema de confianza

Por ello, la importancia social de la permuta decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.

Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, cuando el dinero pierde en gran medida su valor.

En España, el art. 1538 del Código Civil define la permuta como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra

EJEMPLO:

CONTRATO DE PERMUTA

En México Distrito Federal, y siendo el día 23 de Junio de 2012, de conformidad en lo establecido en el articulo 2250 del Código Civil vigente en el Distrito Federal se lleva a cabo este contrato de permuta, para el cual se presenta por una parte y ejerciendo su propio derecho el Sr. Alfonso Martínez Flores quien declara ser mexicano, soltero, tener 36 años de edad, de ocupación profesor, originario de esta ciudad con su domicilio en la calle Valle de Bravo Núm. 3659 delegación Álvaro Obregón  y como contraparte se presenta el Sr Francisco Téllez Galván, quien es mexicano de nacimiento, casado de 45 años de edad, comerciante originario de la ciudad de Tampico En el estado de Tamaulipas y tener su domicilio en la calle Vicente Rivapalacio Núm. 4635 de esta ciudad, declara encontrarse al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, y siendo estas, dos personas consideradas con suficiencia y capacidad legal para contratar y obligarse, quienes vienen a celebrar el contrato mencionado al inicio de este escrito, ajustándose al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS:

Primera.- El C Francisco Téllez Galván, transmite la propiedad de un vehículo  modelo 357ia el cual adquirió en compra que hizo a la firma BMW, según factura Núm. 698547 de fecha 15 DE MARZO DE 2010.

Segunda.- El C Francisco Téllez Galván, por su parte, transmite la propiedad al C Alfonso Martínez Flores de un vehiculo de primera calidad que deberán ser entregado por el C Francisco Téllez Galván en calle Valle de Bravo Núm. 3659 delegación Álvaro Obregón encontrándose ubicados en calle Valle de Bravo delegación Álvaro Obregón Núm. 3659 de esta ciudad.

Tercera.- La entrega del vehículo así como de los documentos correspondientes deberán ser hechos a más tardar, el día 25 de Junio de 2012.

Cuarta.- El incumplimiento de la cláusula anterior por cualquiera de las partes contratantes, dará lugar a la rescisión del contrato y al pago de daños y perjuicios a la parte afectada.

Quinta.- Los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad la Ciudad de México para cualquier controversia que llegase a suscitarse con motivo del incumplimiento, interpretación o ejecución del presente contrato.

Este contrato, contará con las firmas de los interezados así como de dos testigos quienes manifiestan conocer personalmente a las partes otorgantes de este contrato, y estar concientes de que tienen la capacidad legal para celebrar ese contrato dando fe.

Permutante                Permutante Firma                        Firma

Testigo                          Testigo Firma                              Firma

Descarga (1)