FANDOM

Hoy hablaremos sobre el CAC o Coste de adquisición de un cliente en ecommerce. Un término que con demasiada frecuencia se confunde con el CPA o Coste por adquisición, y del cuál depeden la viabilidad de tu negocio online.

¿Qué es el CAC?Editar

El costo de adquisición de clientes es el precio que se paga por adquirir un nuevo cliente. En su forma más simple, se puede calcular de la siguiente forma: CAC= Costes totales campaña / nuevos clientes adquiridos en ese periodo concreto. 

La manera más compleja (correcta) de calcular el CAC es:

CAC= Total costes de la campaña de marketing relacionados con la adquisición de clientes + los salarios asociados a la comercialización y ventas + el coste de marketing y las ventas de software (plataforma de comercio electrónico, marketing automatizado, herramientas de test A / B, Analytics, tracking de campañas, etc) + cualquiera de los servicios profesionales adicionales utilizados en marketing y ventas (como diseñadores, consultores, etc.) + otros gastos generales relacionados con el marketing y las ventas. Todo esto, dividido entre el volumen de clientes totales adquiridos durante ese periodo. Menciono 'ventas' agregado a los costes de marketing porque un ecommerce puede tener un equipo de ventas independiente para explorar y cerrar oportunidades de venta. 

¿Cómo realizar correctamente este análisis por canal?Editar

Si se quieres analizar el coste de adquisición en base a una campaña o canal que no se hayan cruzado en el tiempo, es muy fácil. Pero... qué pasa cuando hay problemas con la atribución de dichas ventas? puede haber numerosas campañas (tráfico y retargeting) y canales implicados antes de que alguien realiza una compra, no? Si analizas por campaña de manera errónea siempre te saldrá más rentable el retargeting, pero debes de tener en cuenta que sin una campaña de tráfico tus potenciales clientes no te conocen o no llegan a tu ecommerce. 

Para obtener una correcta conclusión debes realizar un buen análisis :)

Y.... aquí empieza el lío :)  Por ejemplo :

Alguien puede visitar tu ecommerce mediante un banner en una web de moda mientras está en la oficina. A la hora de comer busca tu marca y entra en tu ecommerce de nuevo y unos días más tarde mediante una campaña de retargeting en facebook ve las zapatillas de deporte que le gustaban, entra y las compra. Entonces,.... facebook es el medio que te ha aportado la venta? ¿solo debes apostar por este soporte? ¿Cómo se atribuyen los costes de campaña asociados con la adquisición?

Descarga (3)